cajas-ahorro.jpg

CAJAS DE AHORRO EN GRUPOS SOLIDARIOS

Forman grupos solidarios entre los miembros y fortalecen las finanzas familiares.

¿Cómo fomentar fraternidad, confianza y unidad dentro de una comunidad? Nosotros decidimos seguir un modelo de Cajas de Ahorro.

Por un lado, responden a la falta de servicios financieros en zonas marginadas: ofrecen préstamos a quien lo necesite y recompensan el ahorro individual con intereses. Por el otro, al convertirlos en un espacio de reflexión grupal y formación humana, es una oportunidad de formar lazos entre los socios.

Para 2015, ya estábamos trabajando junto con más de 170 comunidades en Oaxaca, Guerrero y los Altos de Chiapas con Caja de Ahorro. Gracias a fomentar el acercamiento interpersonal y el ejercicio de confianza en los demás, más de 7 mil socios lograron ahorraron más de 30 millones de pesos en el curso del año.

Para promover el éxito de las Cajas de Ahorro en las comunidades, invitamos a que el comité de cada Caja, así como sus socios, tengan una participación activa en todas las sesiones de ahorro. Además, también impartimos talleres de capacitación para desarrollar y fortalecer sus habilidades administrativas y contables.

Usualmente, el ahorro y los préstamos comienzan en enero y en diciembre se hace el cierre de caja, durante el cual cada socio recibe una cantidad diferente, dependiendo de cuánta haya ahorrado durante el año.