cajas-ahorro.jpg

GRUPOS DE AHORRO

La creación de los Grupos de Ahorro es el punto de partida de la labor que realiza la Fundación León XIII. Esta valiosa iniciativa genera las condiciones necesarias para la implementación exitosa de los programas de trabajo.

Los Grupos de Ahorro responden a la falta de servicios financieros en zonas marginadas y se sustentan en los valores presentes en la población.

Sus características son:

•  Son sustentables. El capital no depende de recursos externos, lo genera la propia comunidad.
  •  Son el primer paso hacia la inclusión financiera. Permiten mantener el ahorro en un lugar seguro, generar intereses y obtener préstamos a tasas de interés accesibles.
  •  El dinero permanece en la comunidad. El ahorro y los recursos generados por los intereses de los préstamos se reparten entre los socios.
  • Son autogestivos. Fomentan liderazgos positivos en sus socios quienes ejercen sus derechos y desarrollan habilidades de liderazgo.
  • Son un espacio de desarrollo personal. Los socios descubren y ejercitan sus capacidades, fortalecen su dignidad y generan nuevas oportunidades para su comunidad.
  • En 2017, colaboramos con 209 grupos en comunidades de Oaxaca, Guerrero y Los Altos de Chiapas. Gracias a la confianza de los grupos y al trabajo voluntario de cerca de 600 personas que se desempeñaron como funcionarios de comités de administración, mas de 12.523 personas participaron en Grupos de Ahorro y lograron generar ahorro por mas de 41 millones de pesos.