Una caja de ahorros
es una caja de sueños
Trabajamos creativamente en comunidades rurales a través de nuestros 4 programas, siendo los grupos de ahorro el eje central que nos permite realizar nuestra labor.
Grupos de Ahorro
Los grupos de ahorro son una respuesta a la falta de educación financiera en zonas rurales. Constituyen el primer paso hacia la inclusión económica, al brindar un espacio seguro para el crecimiento en comunidad.
Todos nuestros grupos tienen como principio ser autogestivos y autosustentables, es decir que únicamente depende de los socios.
De esta forma no solo el dinero permanece en la comunidad, también permite el desarrollo de liderazgos positivos y nuevas oportunidades.
Desarrollo Artesanal e Iniciativas Productivas
Nuestra iniciativa más relevante del programa es Kitzin, que es una estrategia de comercialización de artesanías textiles, que impulsa el trabajo y apoya la venta de productos elaborados por mujeres de comunidades de Chiapas y Oaxaca.
Para aprovechar las fortalezas y capacidades de los socios de los Grupos de Ahorro, se promueve que emprendan iniciativas productivas que les permitan ahorrar y/o generar ingresos; reforzando el Modelo de Desarrollo de la Fundación de una manera respetuosa con la casa en común.
Vivienda saludable y sostenible
Una vida digna supone el acceso a alimentación, salud y vivienda adecuadas.
Para garantizarlo, trabajamos con las comunidades en la construcción y mejoramiento de viviendas acordes al modo de vida y un ambiente saludable.
Contribuimos en la creación de granjas y huertos familiares, así como en el saneamiento de agua y el desarrollo de un modelo agrícola integral.
Estrategia transversal
Formación humana
Generamos espacios de reflexión y capacitación comunitaria para todas las personas que forman parte de nuestros programas. Asimismo, trabajamos para lograr la inclusión de las mujeres en la vida pública de sus comunidades.
Queremos que cada persona con quien Fundación León XIII interactúa adquiera consciencia de su dignidad, valor y potencial.